jueves, 7 de junio de 2007

viva la sgae

La SGAE cobrará unos 4.000 euros al festival benéfico Entresures

ALEJANDRO BLANCO. 07.06.2007
  • Es el 10% de la taquilla.
  • La sociedad de autores devolverá una parte de forma excepcional para hacer un economato en Senegal.

Es legal. Pero alguien deberá explicar a alguno de los 8,9 millones de senegaleses que viven por debajo del umbral de la pobreza, que una iniciativa altruista para ayudarles apenas ha contado con la solidaridad de una entidad que representa a parte de quienes viven de la música en España... por segunda vez.

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) cobrará por segundo año el 10% de la recaudación de taquilla del festival benéfico Entresures (4.200 euros de los 42.000 obtenidos), celebrado el pasado sábado en el auditorio de Málaga. Esta edición del certamen recaudó fondos para poner en marcha un economato en Senegal.

Allí, el 75% de la población es pobre, según la Fundación Paz y Solidaridad de CC OO, la organizadora de Entresures. El establecimiento posibilitará puestos de trabajo y productos de primera necesidad a un precio más económico.

El presidente de la fundación, Alfonso Martínez, señala que los grupos que actuaron en el festival rebajaron su caché «"bastante, hasta el mínimo, para cubrir los costes de su asistencia a Málaga". Martínez admite que el cobro del 10% es lo que la SGAE puede quedarse legalmente, «pero queríamos que ellos se comprometieran a colaborar con esta iniciativa solidaria al igual que pedimos a las empresas que tengan una política de responsabilidad social corporativa».

La sociedad de autores aceptó "de forma muy excepcional", según Martínez, a devolver a Entresures una parte de ese 10% que abonó el festival. La SGAE no ha determinado aún la cuantía de este reembolso.

La tortuosa opción de condonar

Una posibilidad que da la SGAE a los organizadores de actos benéficos es –tras cobrarles el canon– que soliciten a los grupos que actuaron la condonación del pago de sus derechos de autor. Sin embargo, CC OO desechó esta posibilidad porque consideró que los artistas ya se esforzaban en rebajar su caché y ahora tocaba a la propia SGAE comprometerse, argumenta Martínez. "En ese caso, tendríamos que pedir también la cesión de derechos a letristas, arreglistas, compositores... una vorágine complicada".







lo primero es que no se si me cerrarán el blog por que... el articulo tiene derechos de autor, y claro no le he pagado a la sgae.

viva viva. son gente muy muy maja, solo a ellos se les podría ocurrir quedarse con el 10% de una entrada de algo benefico y decir que encima podrian quedarse con mas. me esta carcomiendo por dentro el saber cuanto de una entrada se pueden quedar, gente que en su mayor parte no ha tenido nada, y cuando digo nada es nada que ver con el concierto o las canciones que se toquen, pero vamos que da asco tener a una gente que cobre incluso para cosas como algo benefico sin poner ni siquiera la intencion, pero luego donaran parte de esa pasta y quedaran como superguays.


y luego se quejan de que no les hagan caso





aqui el enlace

1 comentario:

la reina del hielo dijo...

La vida pirata es la vida mejor niños.