miércoles, 22 de julio de 2009

¿A donde va un hombre iluminado cuando muere?

La semana pasada hablabamos de un koan, bastante divertido el de la tarjeta de visita. Del otro... /me da un golpe a cada uno de los que contestaron con el segundo koan. No voy a hablar, dije que era solo para reflexionarlo interiormente...

Personalmente estoy con hellen en el primer koan. XD. Te veo muy aguda con esto, tu ya estabas estudiando zen y no lo habías dicho?

En mi opinión una persona es lo que es, no es su trabajo, por muy importante que sea tu trabajo, cuando acabas has acabado y eso no te define, y cuando te retiras, ya no eres eso, luego ese trabajo no define tu vida, tu nombre, dice quien eres, pero cuando te vas a dormir no te acompaña.
O lo que es lo mismo, una persona se puede definir por su nombre, porque es la persona, pero si te puedes definir a traves de tu trabajo, un maestro de zen no te puede ayudar a encontrarte, porque ya te has encontrado a traves de tu trabajo.

el de hoy es... cuirioso.

El emperador Goyozei estudiaba Zen con el maestro Gudo. Un dia le pregunto:

"¿A donde va un hombre iluminado cuando muere?"

Gudo le respondio: "No lo se."

"¿Porque no lo sabes?", le pregunto de nuevo el emperador.

"Porque todavia no he muerto", respondio Gudo.

El emperador dejo de preguntar cosas que su mente no podia alcanzar a comprender. Asi, Gudo golpeo el suelo con su mano, como para despertarlo, ¡y el emperador se ilumino!

Despues de iluminarse, el emperador rspeto el Zen y al viejo Gudo mas que nunca, e incluso le permitio vestir su gorro en los dias de invierno dentro de palacio. Cuando Gudo llego a los ochenta, solia quedarse dormido en mitad de una clase, y entonces el emperador salia silenciosamente de la habitacion, para dejar que el viejo cuerpo de su querido maestro obtuviese el descanso que necesitaba.


como siempre a ver si encontramos algo interesante la semana que viene.

2 comentarios:

tita hellen dijo...

Yo zen? Ala, sin darme cuenta!!

Este creo que es más complicado, supongo que uno no debe centrarse en lo que no comprende ni le lleva a nada, sino buscar soluciones, en el ahora, en lo que tienes delante.

O no...

goblinoide dijo...

Yo es que contesté al segundo porque era más fácil de entender para mí xD (Goblin se frota la nuca dolorida por la colleja)... Y sobre este no estoy muy segura, pero coincido bastante con Hellen en mis suposiciones. No se me ocurre una teoría mejor que la de ella.