jueves, 19 de noviembre de 2009

rossetta@home

Bueno, del blog de riva
os voy a explicar un poco que es esta iniciativa a la que nos hemos sumado algunos y como funciona.

1º que es necesario. un ordenador que este mas o menos tiempo encendido y que tenga conexión a la red.
2º ganas de hacerlo.
3º ¿120? mb de espacio en disco duro mínimo,el máximo son 100gb(yo tengo usados 10gb 1º porque puedo, 2º porque miordenador se apaga poco y creo que le puedo dar un buen uso.)

bueno, voy a explicar un par de cosillas (dios mío, yo explico cosas informáticas, apaga y vamonos) los ordenadores tienen un microprocesador que tiene una serie de ciclos y van ejecutando los distintos programas, en windows(laparca, corrigeme para linux) existe un proceso que es el proceso inactivo de sistema, que lo que hace es que cuando no está haciendo nada, ese proceso tiene los recursos, pero cuando algun otro proceso coge vez, se quita de en medio, y le da los recursos necesarios.
Ahora imaginad que usais el ordenador todo el día, y que usais cuatro o cinco cosas, internet para descargar, el messenger, veis una peli, estais a facebook y durante una horas sois productivos y usais word, y excel. Imaginad que en esas horas productivas habeis usado el 100% del pc 10 minutos el reso del tiempo, parte de el ha estado sin aprovechar, realmente da un poco de rabia no usarlo todo, al menos a mi.

El programa funciona de la misma manera que el proceso inactivo del sistema, si estas haciendo otras cosas mas importantes, para y te deja hacer lo que necesites, sino, el usa tus recursos sobrantes (algo así como que es un perro debajo de la mesa, que si va sobrando comida se la come pero que si no sobra nada se queda sin cenar) para hacer sus calculos y de vez en cuando una pequeña carga de red para decir, hey, voy a enviar lo que he hecho, lo bueno, que si para hacer una simulación se necesita un ordenador de la leche con esto pueden ser útiles, muchos pequeñitos, a lo que voy es a que por ejemplo, decís, jo, pero mi ordenador es una castaña del año de la polca, que no tiene ni 10gb de disco duro ni doble nucleo ni tan siquera 256mb de ram, tranquilo, no pasa nada, que lo vas a poder usar, en el otro caso podrías decir, bueno, pero esque mi ordenador nuevo es un miniportatil de estos de 10" ahí dudo que pueda ir, pues tambien va.y ya si sois superfrikis os comento que con nvidia hay proyectos que son soportados para que la gráfica tambien funcione haciendo cálcuos.

Y ahora llegamos a lo importante, que simula? en el caso de riva y mío (espero que prnto de mas gente) proteinas, se espera que ayude en la consecución de curas y vacunas para enfermedades como el cancer o el alzheimer (ya sabeis, ese novio aleman mío que me esconde todo). ¿Que no os gusta? podeis ayudar a crear el mayor agujero negro de la historia, ayudando a la gente del lhc, aquí la lista completa.

No hay comentarios: